jueves, 22 de abril de 2010

UN RÁNKING IRREVERENTE: ¿QUIÉN FUE EL PEOR PAPA DE LA HISTORIA?


Pues menuda preguntita. En 2000 años de andaduras pontificas, la Cátedra Vaticana ha dado lugar a todo tipo de engendros. También a mucho santo, por supuesto, pero dado que lo que en esta ocasión nos interesa es la rechifla y la mala baba, dejaremos a los santos en las alturas e indagaremos por ambientes más subterráneos y jugosos.
Así pues, repetimos (como las natillas): ¿quién ha sido el peor pontífice de todos los tiempos? ¿El más incompetente, corrupto, maquiavélico y malo malísimo? Tenemos donde elegir. Alguno podría incluso tirar las patas por alto y decir que el peor papa de la Historia del Mundo no fue otro que el primero: San Pedro. ¡Ala! ¡Toma! ¡Qué burrada! Pero pensemos un segundo: ¿por qué no? ¿Acaso no negó san Pedro tres veces a Cristo? ¿No salió corriendo de Roma para evitar su martirio hasta el punto en que se le tuvo que aparecer Jesús en persona para decirle: "ya está volviendo ahora mismo si no quieres que te de para el pelo, sinvergüenza"? Si así se las gastaba con el Hijo de Dios, ¿cómo sería con los demás? Ya se sabe que Pedro y Pablo (no Mármol y Picapiedra, leches: me refiero a los apóstoles) se llevaban peor que Pedro Ruiz y María Antonia Iglesias; tanto es así que san Pedro no fue a Roma tanto para predicar altruístamente como para controlar a su díscolo colega de apostolado quien, por lo visto, andaba diciendo por ahí cosas que a Pedro no le gustaban nada. Menudo pájaro debió de ser el Pescador de Hombres, pero, en fin, si Dios mismo lo ha perdonado hasta el punto de darle las llaves del Cielo, nosotros tampoco vamos a enmendar la plana a la Sacra Voluntad. Así que no: Pedro no ha sido el peor Papa.
¿Entonces quién? ¿Quizá Sergio III (+ 911), que entregó la tiara pontificia a su amante, la superfurcia Marozia, con la cual engendró varios hijos -entre ellos un futuro papa-; que se vendió a los intereses políticos de la nobleza romana (por algo más que un plato de judías, eso sí) y qie fue el iniciador del negro periodo de la historia eclesiástica conocido como "pornocracia" (y ahí es ná)? Papeletas, desde luego, las tiene todas. Pero ya lo dice el evangelio: "por sus obras los conoceréis". No todo el legado de Sergio III fue tan nefasto: durante su pontificado se fundó la abadía de Cluny: la luz más brillante de la Europa Medieval. Sergio III se queda en malo, pero no alcanza ni de lejos el rango de supervillano de cómic.
¿Y que tal Alejandro VI, el papa Borgia? Coño, si es que nada que salga de Gandía puede ser bueno: ¡si es allí donde está la discoteca Coco-Loco! Utilizó el papado para colocar a todos su hijos y colmar la ambición desmedida de la familia Borgia. Fue simoníaco y fornicador (aunque asombrosamente fiel a su concubina de toda la vida). Durante su pontificado el Vaticano se convirtió en la sede de la primera "cosa nostra" de Italia, cambiando indulgencias por "ofertas que no se pueden rechazar" (Vito Corleone dixit). ¿Fue malo? Sin duda, pero no el peor. Además, ¡qué cojones!, era español, y ya se sabe que los españoles donde vamos la liamos parda, pero sin mala intención.
¿Y León X? ¡Menudo elemento! El papa Médicis. De él dijeron sus contemporáneos que dilapidó tres papados: el suyo, el de su antecesor y el de su sucesor. Provocó el cabreo de un monje agustino llamado Lutero, con las consecuencias que todos sabemos (y si no que se lo digan a César Vidal). Pero también llenó Roma de artistas chulísimos: Bramante, Rafael y Miguel Ángel entre otros. Venga, va, le perdonamos.
¿Entonces quien? ¿Urbano VII, que condenó a Galileo? ¿Silvestre II, que tenía fama de brujo y pitoniso? ¿Benedicto XIV, que fue sin duda el papa más carca de la Historia de la Iglesia (que manda huevos)? No, no y no. La respuesta en realidad está clara: el peor papa de la Historia de la Iglesia fue... (tachán, tachán): ¡Juan XII!
¡Ostras! ¿Peor que Alejandro VI? ¿Peor que León X? Sí, peor, mucho peor: peor que el peor papa, el peor ayatolá y el peor dalai lama juntos.
Llegó al trono pontificio en el 955 con... ¡16 años de edad! De modo que lo único que podemos decir en su defensa es que no tenía ningún interés en ser papa. Un chaval de 16 años lo que tiene que estar es oyendo a los Tokio Hotel o colándose en Pachá con el carné falso de su primo, no rigiendo los destinos de la Cristiandad; que a esa edad ya se sabe: mucha hormona y mucho cachondeo. Juan XII convirtió el Vaticano en un "after" donde no había chorba que estuviese a salvo de las manos largas del pontífice. Entregó el poder de la Iglesia al emperador alemán a cambio de dinero. Él mismo reconoció su total desinterés y desconocimiento por los temas teológicos y religiosos. Fue acusado de incesto (le metería mano a alguna prima durante alguna orgía vaticana) y simonía y cuando la nobleza romana se rebeló, huyó de la ciudad llevándose a cuestas los tesoros del óbolo de San Pedro (recaudados para obras de caridad). Murió, a los 26 años, asesinado por un marido celoso que lo sorprendió en la cama con su mujer. Menuda joyita. Fue un pontificado de diez años de duración durante los cuales no hizo absolutamente nada bueno, aunque sí sentó un precedente que se mantandreía a lo largo de siglos hasta el día de hoy: fue el primer papa que se cambió de nombre al ser coronado: su verdadero nombre era Octaviano.
Por lo demás, creo que ya tenemos ganador: el peor papa de la Iglesia Católica ha sido, es y será Juan XII. Aunque, claro está, se admiten sugerencias.

2 comentarios:

  1. El peor papa, el mas malo, malisimo es benedicto 16, no te alejes tanto en la historia, alcahuetea a los pederastas, insiste en el celibato que está mas que demostrado que no tienen los blanquillos para soportarlo, elimina a las mujeres del poder, las tiene de sirvientas, viven como reyes habiendo tanta hambre en el mundo, con su megaimperio ayudarian a tanta gente, ¿crees que Jesus haria esto? Y de los homosexuales que los juzga cual si fuera Dios, tachandolos de abominables e indignos, insiste en que los inticonceptivos son pecado cuando cada dia hay mas y mas personas y menos y menos plata para mantenerse con una vida digna. En un mundo como el que vivimos, no te vayas a la Santa Inquisicion, los de hoy tenemos nuestro propio Diablo y lo peor es que nos negamos a admitirlo por miedo a no entrar en el paraíso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wojtyla no fue mejor. Al contrario, teniendo en cuenta que este iba de aperturista. Creo que este fue mas maquiavelico, mira las cenizas que dejo tras el. No hablo del Vaticano, sino de la politica.

      Eliminar