viernes, 26 de febrero de 2010

LAS MUJERES Y LOS TÉCNICOS DE SONIDO PRIMERO





"Tiburón" (1975) fue el primer éxito de taquilla de su director, Steven Spielberg. La película sobre el escualo gigante que aterroriza una playa turística catapultó a la fama al cineasta e inicio la era de los "Blockbuster" o "taquillazos", que cambió la industria del cine para bien o para mal.


Su rodaje, no obstante, fue un suplicio contínuo para el todavía novato director. Siguiendo fielmente el axioma de Murphy, todo lo que pudo salir mal en el rodaje no sólo salió mal: salió peor. Su productor, Richard D. Zanuck (pariente del mítico Darryl F. Zanuck), llegó a plantear durante una reunión: "¿Podéis decirme por qué diablos no debo cancelar esta película y mandar el rodaje a la mierda?".


Uno de los momentos más tensos del proyecto transcurrió durante el rodaje de una escena en alta mar. Para ello se colocó a los técnicos y actores sobre la cubierta del barco en el que los protagonistas intentan dar caza al tiburón, el "Orca"; se tardaron varias horas en tenerlo todo listo, y hubo que evitar mareas, golpes de mar y familias de turistas que pasaban con sus barcos saludando a la cámara. La enésima vez que el director gritó "¡acción!" se abrió una vía de agua en el casco del barco y el "Orca" empezó a hundirse lentamente con todos sus ocupantes, para mayor horror y desesperación de Spielberg y su equipo.


Los cineastas saltaban al agua y se agarraban a cualquier objeto flotante para no hundirse con el barco. En medio de aquel caos, mientras llegaban los guardacostas al rescate, se escuchó el vozarrón de John Carter, supervisor de sonido, chillando a través de su megafono:


- ¡Que se jodan los actores! ¡Salvad al departamento de sonido!


Para tranquilizar al lector diremos que no hubo víctimas, pero fue una clara muestra de que hasta en el cine hay clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario