domingo, 28 de febrero de 2010

¿TENÉIS MIEDO?


Dominique Jean Larrey (1766-1842), a quien vemos en la imágen trasteando en la cabeza de un paciente, fue un cirujano militar al servicio de Napoléon Bonaparte. Médico conocidísimo en su época, gozó del respeto y la admiración no sólo del emperador francés, si no también de su archienemigo el duque de Wellington.

Entre las muchas aportaciones que hizo Larrey al campo de la medicina se encuentra la creación del primer servicio de ambulancias de la Historia. También era famoso por ser capaz de amputar cualquier miembro del cuerpo en un minuto exacto, algo muy de agradecer en una época en la que la anestesia más sofisticada que existía era morder muy fuerte un palo de madera.

La primera vez que trató al emperador Napoleón fue para someterlo a una sangría. La sangría era un método cruento de medicina que consistía en hacer cortes en la vena del paciente para que expulsase la "mala sangre" que provocaba sus dolencias; los médicos recetaban sangrías como el que hoy en día te receta un Frenadol. En pleno proceso, Napoleón quiso poner a prueba la sangre fría de Larrey.

- ¿No tiemblas de miedo al saber que la salud del emperador está en tus manos, Larrey?

- No, sire -respondió el médico, sin inmutarse-; el que debería temblar es vuestra alteza.

Con un par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario